• Bienvenidos

    En este blog nos identificamos los estudiantes y profesora del área de Tecnología e Informática del nivel de Media Escuela Normal Superior de Neiva.

    El blog servirá de puente entre el docente del área, profesores y estudiantes.

    En el encontraras noticias, trabajos, novedades, herramientas web para integrar el computador al aula de clase, link de interes, invitaciones a cursos virtuales, actualizaciones propias del área en nuestra institución.

    El blog esta dividido en páginas según los temas a tratar y que nos ayudará a ubicar de acuerdo a los intereses personales de los usuarios y visitantes.

  • contador de visitas
  • Situación actual en neiva benito salas

Pruebas de estado Virtuales

Ganador del concurso

Haz clic sobre la imagen y conoce los ganadores y sus experiencias

Este espacio ha sido creado para mostrar a los estudiantes y comunidad en general las actividades desarrolladas en la planeación y ejecución del proyecto:

“CAMINO A LAS PRUEBAS DE ESTADO VIRTUALES PARA LA POBLACIÓN SORDA”

El trabajo se fundamenta en la elaboración de material digital de evaluacuación  para la comunidad sorda; consiste en retomar  diseños de pruebas de Estado de los diferentes grados,  adecuarlos e implementarlos haciendo uso de las herramientas TIC,  e insertando videos viso- gestuales de interpretación en lengua de señas que faciliten la comprensión, análisis y solución  de la prueba como tal.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Semana del 1 al 4 de marzo

Presentación del proyecto a los grados 0nces y diagnóstico de recursos tecnológicos

 Elaboración del proyecto de área a desarrollar en el área de tecnología e informática con el grado undécimo. Éste proyecto se relaciona con el enfoque de formación que tiene el grado en una Institución de formación pedagógica y la práctica que desarrollan en la básica primaria de ayudantía, culminada esta fase el proyecto se socializa con los estudiantes, quienes acogieron la propuesta por permitir aportar a la formación de la población sorda y hacer un uso adecuado de las TICS para el diseño de material didáctico.

Semanas del 7 al 18  de marzo

Se continúa la exploración de los programas como cuadernia, instalación, manuales, tutoriales, visita de la página oficial del programa,  desarrollo de una exposición haciendo uso de sus herramientas básicas.

Semana del 21 al 25 de marzo: Observación de clases en aulas de estudiantes sordos

Esta semana tiene un propósito y es lograr que los estudiantes entren en contacto con los estudiantes sordos en el ambiente de aula y a partir de una guía de observación fijaron la atención en la organización del aula, recursos tecnológicos disponibles, material didáctico de apoyo, relación entre estudiantes, relación maestro- estudiantes, estudiantes con observadores.

Haz clic sobre la imagen

Semanas del 28 al 1 de Abril: Socialización de observaciones

Los estudiantes por grados en clase se organizaron en grupos de a cuatro integrantes quedando uno por cada grado diferente de observación, así organizados compartieron aspectos de la observación a nivel de grupo y luego en la plenaria en general en donde se presentó la información obtenida en la semana de observación.

Los estudiantes de los grados onces manifestaban admiración hacia la diferencia, expresaban reconocimiento hacia los docentes de estos estudiantes, manifestaron que eran niños igual a cualquier otro, con la diferencia que no escucha, llegaron entusiasmados por el trabajo a realizar.

Semanas del 4 al 8 de Abril: Presentación de la convocatoria a  El Premio Internacional Educared 2011

Los estudiantes del grado 11 que acogieron la convocatoria propuesta por educared son:

JENNIFER  ALEXANDRA DE ROJAS POVEDA (1102)

ALEJANDRO  QUINTERO GARRIDO (1102)

OSCAR EDUARDO ROCHA BARRIOS (1103)

JUAN PABLO BOLIVAR MARIN (1104)

GIOVANNY PLAZAS LOZANO (1104)

ANA MARIA OCAÑA MUÑOZ (1103)

ANDREA  TORRES CARDOZO (1101)

DIANA PATRICIA GONZALEZ JARAMILLO (1101)

Con las docentes Elizabeth Angel Charry docente de Tecnología e Informática y Gloria Maria Alvis Rodríguez docente del programa de formación complementaria.

Semana del 11 de Abril al  15 de Abril

Visita de  Orfanda maestra de estudiantes sordos a los estudiantes del grado once para guiarlos en las características que deben llevar estos materiales para el fácil uso y comprensión, el cómo aprende el sordo, que se le debe proporcionar, como sugiere que deben ser estos materiales a elaborar.

Haz clic sobre la imagen

Semanas del 25 al 29 de Abril: trabajo del grupo conformado

La organización atendió a los intereses personales, a la temática que planteaban para la cuadernia, al grado y a los acuerdos establecidos para su elaboración, presentación, fundamentación pedagógica y aplicación sistematizando resultados.

Semanas del 2 al 6 de Mayo: Charla sobre procesos de aprendizaje de niños sordos.

El profesor Giovanni Córdoba coordinador del programa de sordos en la Institución dirigió la charla encaminada a  lograr que los estudiantes comprendieran: quién es el estudiante sordo, cuál es la  propuesta para los estudiantes sordos en los niveles preescolar y educación básica primaria, que es de carácter  bilingüe bicultural, esto es, un espacio privilegiado en el que se potencia la Lengua de Señas como primera lengua y el Español como segunda cómo se dan los aprendizajes del estudiante sordo y como ellos requieren en su fase inicial unas estrategias didácticas especiales para explorar el entorno, leerlo y entrar en diálogo con el otro, elementos básicos en todo proceso de enseñanza aprendizaje y que en ellos se agudiza por la ausencia de la lengua materna.

       

Semanas del 9 al 13 de Mayo: Revisión de investigaciones sobre evaluación en la población sorda en la Institución y  bancos de pruebas de estado y selección de material

Semanas del16 al 27 de mayo diseño y aplicación

Continuación de la elaboración de cuadernillos de las distintas áreas teniendo en cuenta terminar primero las del grado undécimo que son las próximas a presentar  en el presente año.

Grabación videos en lengua de señas para cada uno de los cuadernillos apoyados por el equipo de intérpretes vinculados a la Institución.

Editar videos e insertar en los cuadernillos, aplicación a muestra seleccionada, sistematización de la experiencia.

Semana del 31 de Mayo al 3 de junio: sistematización, revisión de cuadernillos, ajustes y publicación en la web.

Vídeo de Bienvenida al espacio virtual del simulacro de las pruebas de estado para estudiantes sordos. Se inicia con un DVD tutorial y de simulacro debido a que en la red no es posible inicialmente por el tamaño y espacio que ocupan todas las cuadernias.

Socializaciones del proyecto con estudiantes sordos y sus opiniones:

GUÍA DE USUARIO DE LA PRUEBA DE ESTADO PARA ESTUDIANTES SORDOS

La siguiente guía debe ser vista por el estudiante sordo antes de iniciar el simulacro de su prueba de estado ya que en ella le enseña como usar la cuadernia y sus herramientas para garantizar el éxito en su  uso.

Los estudiantes lideres del proyecto comparten sus experiencias:

 
PRODUCTOS
 DVD TUTORIAL  “SIMULACRO PRUEBAS SABER GRADO ONCE DE ESTUDIANTES SORDOS”

Se elaboró un vídeo describiendo el tutorial del simulacro  pruebas de estado de estudiantes sordos para darlo a conocer a la comunidad en general, debido a que todo el material no se podía subir a la plataforma por el espacio que ocupaba por estar interpretado en su totalidad en vídeos de lengua de señas.

A continuación a través de un vídeo mostramos y explicamos el tutorial para mostrar el material que se entrega a cada estudiante que realiza la prueba o interesado en prepararse.

44 comentarios

  1. FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTE MATERIAL QUE ESTOY SEGURA APORTARÁ MUCHO A LOS ESTUDIANTES SORDOS Y LES FACILITARÁ CUMPLIR LOS SUEÑOS A ESTOS CHICOS QUE DESEAN A INGRESAR A LA UNIVERSIDAD.ADEMÁS SERÁ DE GRAN IMPACTO A NIVEL NACIONAL: ANGELA ROCIO M

    • Gacias Angela, el grupo espera contribuir en el mejoramiento de los procesos educativos de los estudiantes sordo

  2. Me parece muy pertinente la creacion de pruebas de estado virtuales ya que esto corresponde a las necesidades y demandas educativas. Las cuales deben estar adheridas al PEI de las instituciones. Por lo tanto el Estado tambien tiene que corresponder a estas.

    Es un muy buen proyecto de evolucion educativa y de integracion de las tecnologias de la información.
    A mi manera de ver, estos nuevos procesos educativos permiten un buen desarrollo en todas las dimensiones y competencias del estudiante sordo pues ellos aprende directamente de elementos visuales- interactivas, visuales-corporales, entre otros. Referentes a su propio cuerpo, su lenguaje (LSC), su entorno (natural, social y personal que giran alrededor de imagenes). Además abre la oportunidad de inclusion Nacional y no solo al aula de clase, se generaría una mejor calidad de vida a nivel educativo y profesional para los estudiantes.

  3. Este proyecto me parece muy bueno ya que se trata de buscar mejores métodos para el aprendizaje de nuestros compañeros y de la misma manera le hacen un bien a ellos.
    me parece nuy importante darle las gracias a la profesora elizabeth y demás participantes del proyecto por su trabajo y felicitarlos.

  4. Me parace un proyecto muy interesante ya que se integra a toda la comunidad educativa normalista, rescatando metodos que facilitan el aprendizaje en el area de tecnologia e informatica, especialmente para los estudiantes sordos.
    El material fue una idea muy creativa ya que satisface las espectativas de los estudiantes normalistas.

  5. Este proyecto me pareciò muy bueno ya que le esta dando una ayuda a las personas con discapacidades auditivas para que ellos poder salir adelante sin ningùn problema y puedan llegar a ser una personas exitosas

  6. Este proyecto nos esta mostrando el interés y la importancia que debemos tener con la comunidad sorda ya que ellos quieren lograr sus sueños.

  7. Esta pagina me parecio muy interesante ya que a su vez nos muestra los procesos educativos que nos permiten un buen desarrollo en todas las competencias del estudiante sordo.
    Además abre nuevas oportunidades para estudiantes con discapacidad auditiva.

  8. Me parece que los videos son buenos, ya qule la comunidad sorda podemos estar informados de pedogogia…

  9. este proyecto me parecio muy bueno ya que esto le puede facilitar el aprendizaje a la comunidad sorda y de esa manera pueden obtener un mejor puntaje en las pruebas icfes.. me parece super que la comunidad oyente de la institucion se inerese por la comunidad sorda ..

  10. Este proyecto es muy bonito por que es otra ayuda para los no oyentes, para que ellos puedan llegar a una universidad y puedan formarsen como profesionales.

  11. Esto es un proyecto que me parece muy bueno ya que es de mucha ayuda para la los estudiantes sordos , este proyecto les va a servir para aprender más y no se quedaran atrás en la parte educativa.

  12. Me parece de gran importancia toda la información que nos brinda en esta pagina ya que en ella encontraremos en las pruebas de estados virtuales. el uso de las herramientas TIC.alli nos muestra videos los cuales estan a cargo de los sordos que faciliten la comprensión, análisis y solución de la prueba como tal.
    Felicitaciones por esta gran iniciativa e informacion que es muy necesaria para todos los estudiantes de la escuela Normal Superior

  13. Para mi parecer el proyecto está por un muy bien camino, es una gran idea y tiene una muy buena iniciativa para contribuir hacia la educacion de los estudiantes no oyentes .

    Daniela Castro Florez 1001

  14. Me Parece Un proyecto muy bueno porque es una oportunidad mas para aquellos estudiantes sordos que quieren salir adelante y ser unos profesionales. Felicitar a la profesora elisabet por su esfuerzo y dedicacion para este proyecto.

  15. Este es un muy buen proyecto, felicito a las profesoras Elizabeth Angel Charry y Gloria Maria Alvis Rodríguez, porque demuestran el interés por sus estudiantes con proyectos como este, con el cual demuestran que no solo dictan sus clases sino que tan bien se preocupan por el día de mañana de sus estudiantes, en este caso los estudiantes sordos; compañeros, no ignoremos a la comunidad sorda de nuestro colegio la Normal, más bien ayudémoslos y tomemos este acto como ejemplo a seguir.

  16. Me parece que este proyecto, le presenta una gran oportunidad a la comunidad con discapacidad auditiva (sordos), ya que les permite una gran ayuda para que se puedan preparar para las pruebas de estado
    y obtener un gran desempeño académico.

  17. Felicidades por todos esos proyectos que han logrado tanto como las dos profesoras como los ocho estudiantes han sido muy interesantes y de grandes logros con todos los estudiantes ojalan que sigan así con teniendo éxitos en sus proyectos a realizar.

  18. A mí me parece este proyecto muy interesante e innovador, es significativo para toda comunidad ya que permite la interacción y la buena comunicación entre estudiantes y docentes; el proyecto es bastante creativo, la idea de dar a conocer todos los procesos y actividades que desarrollan los estudiantes hace que se conozca y se aprendan mas de ellos ya que son seres tienen todas las capacidades y potenciales para que les permite ser únicos y excepcionales.

  19. Este proyecto me parece exelente ya que esto le facilita el aprendizaje a la comunidad sorda y de esa manera pueden prepararsen mejor y tener un buen resultado en las pruebas de estado.

  20. Los felicito primero que todo pues por la gran labor que están haciendo para con los estudiantes con limitaciones auditivas y porque también están contribuyendo para que ellos puedan tener un futuro mejor y poder superar a aquellos estudiantes que no tiene problemas de audición. Espero que sigan haciendo más proyectos para ayudar a estos estudiantes porque me parece súper bueno. FELICITACIONES…

  21. Aprovecho este espacio para Felicitarlos por este proyecto tan significativo para nuestra Institución ya que ayuda a toda la comunidad Normalista tanto como estudiantes Sordos, estudiantes Oyentes y maestros, mostrando que los estudiantes con discapacidad auditiva pueden llegar a ser personas destacadas en este Mundo.

  22. Me parecio un proyecto muy bueno ya que nuestros compañeros sordos se pueden proyectar hacia un futuro mejor,con espectativas para toda la comunidad normalista.

  23. Me parece una pagina interesante y muy sustanciosa, gracias a estos proyectos deberiamos aprobechar la fantastica forma de prestarle mas atencion a el estudio, pues nos estan dandos formulas modernas y muy divertidas.

  24. El proyecto que se presenta es muy bueno.
    Ayuda mucho a todos los estudiantes sordos. En mi experiencia como estudiante sordo de los años anteriores fue muy regular respecto a la ayuda para presentar pruebas de icfes.
    Hoy esta herramientas es excelente espero que los estudiantes sordos de hoy aprovechen y estudien.
    gracias por preocuparse por la comunidad sorda.

    • Gracias Jaime, me agrada su comentario y me alegra ya que ud es una de las fuentes de inspiración para este proyecto, su ejemplo de superación nos motiva a seguir trabajandobpor esta comuniad que todo se lo merece

  25. Quiero expresa que las personas sordas son igual a las oyentes somos inteligentes, creativos y nos gusta socializar con todos somos lideres al igual que los oyentes.

    Pido que se tenga en cuenta a las personas sordas que quieren salir adelante y no nos pongan obstáculos cuando queremos surgir. Gracias, aconsejo es la comunidad sorda

  26. Que importante resulta encontrar ese tipo de proyectos que apoya a la población sorda, involucrandola en un proceso que le va a permitir profundizar en su conocimiento y aprendizaje. Estas personas que se benefician con este proyecto sentirán que son tenidas en cuenta y que están siendo involucradas en las investigaciones educativas que les va a ayudar a percibirse plenamente integrados a una sociedad mas equitativa.
    Rusbby Angel

  27. Felicitaciones por tan maravilloso proyecto hacia los estudiantes sordos quienes necesitan de el apoyo de todos nosotros esto hace que todos nos unamos a ellos y asi no se sientan excluidos por nosotros los estudiantes oyentes. esto nos demuestra que las profesoras no solo les importa venir a dictar clase si no qe tambien se preocupan por los estudiantes que aprenden de maneras diferente.

  28. Me siento realmente muy orgulloso de la escuela normal superior de neiva por ser la unica institucion que defiende los derechos de los sordos y vela por la educacion de ellos.

  29. Primero felicitar ala comunidad sorda por darnos tan maravilloso ejemplo donde podemos ver notablemente el esfuerzo de dicha comunidad llena de valores y ganas de siempre trabajar ,a los maestros también un saludo de felicitaciones por su excelente esfuerzo en tan buen proyecto donde trabajaron hombro a hombro para llegar a un mismo fin el mejoramiento del proyecto, de mi parte mil bendiciones y felicitaciones por tan buen proyecto ..

  30. Felicitaciones a las profesoras y grupo de estudiantes por esta herramienta que permitirà mejorar nuestras pruebas externas. Animo y adelante. Abrazos energèticos. Gustavo gonzàlez.

  31. Felicitaciones por la participación y la preocupación que muchos demuestran para toda la comunidad sorda.

    fue un gran trabajo felicitaciones…………..

  32. felicitaciones a la profesora Elizabeth y a todo el grupo de trabajo por permitirnos realizar todas esas actividades y participara activamente en proyectos que desarrollan nuestros conocimientos respecto a la tecnología e informática, ademas de poder compartir, aprender y mejorar nuestra comunicación con los sordos de la institución,,

  33. Felicitaciones por excelente trabajo

  34. FELICITACIONES ESCUELA NORMAL, PROFESORES Y ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON LA INCLUSIÒN EDUCATIVA, ME ALEGRA CONOCER ESTE MARAVILLOSO PROYECTO QUE SIN LUGAR A DUDAS SÒLO SE LOGRA CUANDO LA COMUNIDAD PIENSA EN PROCESOS Y PROYECTOS PERTINENTES PARA LA POBLACIÒN SORDA.

    Y COMO PROFESIONAL COMPROMETIDA CON LA INCLUSIÒN EDUCATIVA, ME ALEGRA QUE SE ESTEN LIDERANDO ESTOS PROCESOS.
    ESTOS SON LOS ESPACIOS, REFLEXIONES Y AVANCES QUE UNA COMUNIDAD INCLUYENTE DEBE LIDERAR.

    MIL BENDICIONES AL EQUIPO Y A LA INSTITUCIÒN EDUACTIVA.

    DESDE TIERRA LABOYANA CON CARIÑO Y APRECIO, ALGUIEN QUE PERTENECIO A ESTA QUERIDA INSTITUCIÒN Y APORTO AL PROGRAMA DE INCLUSIÒN.

    MARIA KATHERINE RUBIANO
    Docente-Intèrprete

  35. Muy interesante el proyecto porque sirve para varias promociones de sordos y se puede ir enriqueciendo de acuerdo a las potencialidades de los estudiantes o falencias detectadas.Felicitaciones al grupo que lo integra, especialmente a Elizabeth Angel que esta siempre innovando.

  36. Pues es una experiencia muy linda poder compartir con la comunidad sorda ya que de una u otra manera son un ejemplo de superación.
    Felicitaciones a todos los compañeros y maestros que han participado y trabajado para que este proyecto educativo saliera a flote y este en este momento de semifinalista!
    felicitaciones.

  37. Primero que todo quiero felicitar a la profesora de el área de Tecnología e Informática Elizabeth Angel Charry, por la gran labor que esta cumpliendo en la institución.
    Me parece muy interesante el proyecto que se esta desarrollando en beneficio de la comunidad sorda; haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas educativas para mejorar el desempeño académico, ademas cabe resaltar que es la primera vez que un grupo de estudiantes y maestros se han interesado por incluir a esta comunidad en las diferentes actividades con relación a el manejo de los elementos tecnológicos que se disponen en la institución no por requisito sino por las ganas que se tienen de educar a la comunidad sorda de una manera integral para que a la hora de presentar sus pruebas de estado se vea reflejado el proceso tan exitoso que se ha venido desarrollando durante este año.
    Por ultimo quiero decir que el material, vídeos, y compromiso de los estudiantes esta realmente interesante, espero que el nombre de la institución sea aun mas reconocido por esta gran labor que están realizando.
    FELICITACIONES¡¡¡¡ PROFESORES Y ESTUDIANTES POR ESTAR TAN COMPROMETIDOS CON ESTE GRAN PROYECTO… ESPERO PROXIMAMENTE escuche que LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA ES LA GANADORA DE TAN IMPORTANTE RECONOCIMIENTO..

    • Gracias Jerson por tus palabras y esa energía positiva que nos das, continuaremos con nuestro trabajo; desde que iniciamos el proyecto nos consideramos ganadores, ganadores de nuestra labor y de los resultados que esperamos de estos chicos con ese gran espiritu de superación.

      Elizabeth y Gloria

  38. Muy importante el desarrollo de ese proyecto, felicitaciones a la profesora Elizabeth y a todos los integrantes de proyecto, que bueno que se hagan cosas de tanta relevancia en la ENS. Sigan asi. Cordial saludo.

  39. Este proyectoo es genial ya que contribuye a los procesos de aprendizaje de los estudiantes no oyentess,aqui se ve reflejado como nuestra normal trabaja por la inclusion,,yo como estudiante del P.F.C. soy uno de los que apoyo este proyecto yas que siempree he tenido que trabajar con niños no oyentess y para mi es una alegria muy grande saber que se estan elaborando proyectos que favorecen y ayudan a preparar a los estudiantes como se debe y demostrarles a ellos que tambien son capacess de alcanzar sus sueños,que ellos hacen parte de nuestra sociedad y tienen los mismos derechos como cualquier otro ser humano.

  40. MAESTRA ELIZABETH ME PARECE MUY EXCELENTE LA PROPUESTA DE LOS ESTUDIANTES NO OYENTES , YA QUE ELLOS MERECEN CONOCER LOS RECURSOS QUE PRESTA LA INSTITUCIÓN

  41. muy interesante sus proyectos y maneras de llevarlos bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: